Práctica
1. Texto. “¿Por qué estudiar Sociología
de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica como mirada crítica.”.
Preguntas:
1 ¿Por qué sería el conocimiento sociológico un
conocimiento científico?
La sociología del conocimiento va a consistir en un
estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas
dominantes tienen sobre las sociedades. Una de las características básicas de la sociología es la
investigación empírica para la compresión de los fenómenos sociales, de la
estructura o del cambio social. Por tanto se le considera a la sociología como
una disciplina científica.
La ciencia será el conjunto de conocimientos obtenidos
mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de
los que se deducen principios y leyes generales. Conocimientos adquiridos con
la observación, el razonamiento y las hipótesis establecidas. Para ello se
utilizarán diferentes métodos de adquisición y organización de conocimientos,
en este caso sobre la estructura de la sociedad. Todo esto nos conducirá a
generar más conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas,
cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes
y futuros.
Las características de la Sociología como ciencia
podríamos resumirlas en los siguientes puntos:
- Tiene como objetivo el estudio del Hombre.
- Tiene su campo de estudio en la sociedad.
- Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los
hechos sociales.
- Cumple con el sentido básico de la ciencia, ser objetivo
y racional con la realidad.
Por tanto la Sociología estará íntimamente ligada a
muchas de las Ciencias Sociales entre las que podemos destacar por ejemplo, la
economía, psicología, historia, antropología, ciencia política, educación moral
y cívica.
¿Qué idea de la Sociología se desprende del mismo? Señala los principales rasgos o trazos que constituyen esta idea.
La sociología se refiere a unas bases teóricas usadas
para razonar sobre hechos sociológicos y organizar los datos obtenidos de
diferentes observaciones. Hoy en día, este término se asocia a una construcción
intelectual vinculada a un gran número de fenómenos observados y leyes
particulares, todos ellos bajo un riguroso estudio.Será un conocimiento organizado que se va a constituir
por sistemas filosóficos pero también por teorías científicas.
Para entender la sociología como una filosofía, observar
dos tipos de teorías. Por un lado la teoría del conocimiento, la cual acoge la
lógica, la ciencia o el lenguaje; y por otro lado la teoría del comportamiento
que se basará en la ética.
Por otro lado, la teoría científica busca aspectos
observables y cuantificables, tratando de encontrar leyes invariables que
suceden de fenómenos descritos. Con todo esto encontraremos respuestas a los interrogantes
y problemas que surgen en la sociedad. La sociología como ciencia experimental,
apunta hacia unos objetivos:
- Descripción de los fenómenos sociales a partir de
variables observables y cuantificables.
- Establecimiento de leyes naturales causales.
- Organización del conocimiento mediante un sistema indiscutible.
Nos encontraremos con distintos enfoques teóricos, de los
cuales los principales serán el funcionalismo, el estructuralismo, el simbólico,
el marxismo, la teoría crítica y el estructuralismo. Todos ellos direcciones
complementarias, aunque también existen discrepancias, las cuales influyen en
la forma que tienen de tratar las cuestiones teóricas. En cuanto a los
principales autores asociados con estos enfoques teóricos tenemos:
- Funcionalismo: Auguste Comte y Émile Durkheim.
- Estructuralismo: Ferdinand de Saussure y Claude
Lévi-Strauss.
-
Simbolismo: George H. Mead y Erving Goffmann.
-
Marxismo: Karl Marx y Friedrich Engels.
- Teoría Crítica: Theodore Adorno, Herbert Marcuse y Jürgen
Habermas.
- Estructuralismo: Niklas Luhmann.
¿Por qué diríamos que la mirada sociológica es una mirada
crítica?
La sociología es crítica ya que no solo se basa en lo
objetivo y en la concepción de la realidad, sino que vemos otras conexiones,
otros puntos más subjetivos que tiene que abordar. No se trata de hechos
aislados o cerrados, si no abiertos al pensamiento, al razonamiento. Todo debe
enmarcarse globalmente en la sociedad. Para ello existen conexiones y
afectaciones humanas como un modo de interactuar en la sociedad, es decir,
diversas perspectivas que puede tener el ser humano a la hora de opinar, y por
tanto hacer crítica de lo tratado. La sociedad será definida como “un gran
complejo de relaciones humanas”. Todas ellas subjetivas y con distintos puntos
de vista y opiniones.
Evalúa la importancia que consideras que tienen las
ciencias sociales en el ejercicio de la profesión docente.
A medida que hemos ido avanzando en el texto y comprendido todo lo que
quiere decir, se puede llegar a la clara conclusión de que lo social es algo
necesario y vital para el ser humano. Las ciencias sociales serán
irremplazables dentro del marco educativo, ya que son las que formarán al joven
a tener una concepción social, a tener unos valores cívicos, morales y éticos.
Es la base de la cultura que toda persona debe y tiene el derecho de tener. Todo
ello servirá en un futuro para que el alumno se desarrolle no solo en la
sociedad escolar, sino fuera de ella. Que sea culto, que tenga unos ideales, unas
expectativas a seguir, que conozca el pasado, el presente y lo que puede venir
en un futuro.
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| P. Berger |
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| Giddens |


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