viernes, 28 de noviembre de 2014

Corrientes y Conceptos

El objetivo de la sociología, es el hombre, pero no aislada o individualmente considerado, sino en sus relaciones sociales.

Aristóteles àel hombre es un ser social por naturaleza”

Supuestos de la sociología. La sociedad es:


-          Una realidad estructurada, no caótica.
-          Se configura mediante grupos sociales primarios (familia y amigos) o secundarios y clases sociales basadas en el status económico o profesional.
-          Se integra por instituciones = prácticas sociales que regulan los comportamientos con fines determinados (matrimonio, iglesia…).
-          Roles o papeles sociales = conjunto de comportamientos y actitudes que se esperan de una persona según su status.

¿Por qué estudiar sociología? La especificad de la mirada sociológica.


-          A. Giddens
-          P. Berger
La mirada sociológica es analítica y crítica: los hechos sociales no son lo que a primera vista parecen. Para entenderlos hay que interpretarlos de modo holístico (solo tiene sentido si los integramos en un marco general).
El sociólogo ha de saber que lo que aparece como concreto y elemental, es el resultado de numerosas determinaciones o condicionantes que lo afectan.
La realidad nos presenta una cara y la sociología se encarga de desenmascarar à estudia para trasformar, modificar.




·         La mirada de DURKHEIM (funcionalismo)

-          Padre de la gran revolución educativa.
-          Niños y niñas en un entorno coactivo.
-          El estado debe.
1.       Crear buenos ciudadanos educando con principios morales.
2.       Fomentar y avanzar.
-          La sociedad es una realidad que tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la constituyen. La sociedad es como un organismo social: cada parte trabaja para mantener unido y sano el organismo.
-          La sociedad no estudia los individuos sino los hechos sociales. Un hecho social es algo anterior y externo al individuo. Un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

-          Como “padre” de la sociología de la educación, define esta última como una coacción exterior que las generaciones maduras ejercen sobre las jóvenes para enseñarles las destrezas profesionales propias de una sociedad basada en la división del trabajo, y las normas morales mayoritariamente vigentes que promuevan la cohesión social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario