El objetivo de
la sociología, es el hombre, pero no aislada o individualmente considerado,
sino en sus relaciones sociales.
Aristóteles à “el hombre es un ser social por naturaleza”
Supuestos de la sociología. La sociedad es:
-
Una realidad estructurada, no caótica.
-
Se configura mediante grupos sociales primarios
(familia y amigos) o secundarios y clases sociales basadas en el status
económico o profesional.
-
Se integra por instituciones = prácticas
sociales que regulan los comportamientos con fines determinados (matrimonio,
iglesia…).
-
Roles o papeles sociales = conjunto de
comportamientos y actitudes que se esperan de una persona según su status.
¿Por qué estudiar sociología? La especificad de la mirada sociológica.
-
A. Giddens
-
P. Berger
La mirada
sociológica es analítica y crítica: los hechos sociales no son lo que a primera
vista parecen. Para entenderlos hay que interpretarlos de modo holístico (solo
tiene sentido si los integramos en un marco general).
El sociólogo ha
de saber que lo que aparece como concreto y elemental, es el resultado de
numerosas determinaciones o condicionantes que lo afectan.
La realidad nos
presenta una cara y la sociología se encarga de desenmascarar à estudia para
trasformar, modificar.
·
La
mirada de DURKHEIM (funcionalismo)
-
Padre de la gran revolución educativa.
-
Niños y niñas en un entorno coactivo.
-
El estado debe.
1.
Crear buenos ciudadanos educando con principios
morales.
2.
Fomentar y avanzar.
-
La sociedad es una realidad que tiene sus
propias leyes y es previa a los individuos que la constituyen. La sociedad es
como un organismo social: cada parte trabaja para mantener unido y sano el
organismo.
-
La sociedad no estudia los individuos sino los
hechos sociales. Un hecho social es algo anterior y externo al individuo. Un
hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre
el individuo una coacción exterior; o bien: que es general en el conjunto de
una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus
manifestaciones individuales.
-
Como “padre” de la sociología de la educación,
define esta última como una coacción exterior que las generaciones maduras
ejercen sobre las jóvenes para enseñarles las destrezas profesionales propias
de una sociedad basada en la división del trabajo, y las normas morales
mayoritariamente vigentes que promuevan la cohesión social.


No hay comentarios:
Publicar un comentario